Foto: Pilar Záforas Gil

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/02549
Objeto/Documento Socarrat
Título Socarrat con un conejo
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Moldeado por presión
Bizcochado
Anverso: Pintado [Decoración con rojo almazarrón y negro de óxido de hierro]
Dimensiones Altura = 30,70 cm; Anchura = 15,50 cm; Grosor = 3,50 cm
Descripción Socarrat de alero con una cubierta beige y sobre ella dibujo en rojo de almazarrón y toques negros de óxido de hierro.
Iconografia Representación animal
Datación 1401[ca]-1500[ca] (Siglo XV principios del XVI)
Lugar de Producción/Ceca Paterna (L´Horta Oest (comarca), València-Valencia (p))
Clasificación Razonada Representa un conejo en plena carrera con largas orejas, relleno de trazos como hojas y espirales. La figura del lepórido está trazada con los rasgos típicos de las representaciones zoomorfas góticas, destacando zonas iluminadas que subrayan la figura en el pecho, el vientre, los ojos y las orejas. Sin embargo encontramos en el fondo elementos de relleno en forma de pequeñas espirales que nos llevan a los reversos de fines del s. XVI.
(Coll Conesa, 2006)

Durante la Edad Media se utilizaron distintos tipos de placas cerámicas para cubrir los entrevigados y los aleros. Los socarrats son uno de estos tipos de placas cerámicas cuya peculiaridad es que están bizcochadas y sin vidriado; de ahí su nombre "socarrat" que significa barro cocido. Estas piezas una vez colocadas se decoraban en frío con una lechada de cal sobre la que se trazaban motivos ornamentales en rojo almazarrón, negro de carbón y ocasionalmente con verde de cobre o tierra ocre.
Otros similares, con los que parece formar conjunto proceden del palacio de los Boil en Manises.
Éste es un socarrat de alero "colocado entre el entrevigado de la cubierta de la casa, sobresaliente de la fachada, llevaba un entramado de traviesas o cabirones sobre los que se colocaban pequeños socarrats como éste, pintados sobre ladrillo ordinario, más resistente que las grandes placas que se hacían en interiores.
Bibliografía FRANCISCA ALEIXANDRE TENA; et álii. Ausiàs March i el seu temps: Museu de Belles Arts de València, del 13 d´octubre al 30 de novembre de 1997. 1997. p. 363; [Valencia]: Generalitat Valenciana, [1997]. ISBN 84-482-1562-1
.

GONZÁLEZ MARTÍ, MANUEL. Cerámica del Levante Español: Siglos Medievales. Barcelona: Labor, 1944-1952. p. 522, fig. 692.

PÉREZ CAMPS, Josep; et álii. Cores para a arquitectura azulejaria valenciana, século XIII au século XX. 2005. p. 68, il. 27; Exposición, Lisboa, 30 jun. - 2 out. 2005. Textos Josep Pérez Camps (et. al.). Lisboa: Instituto Portugués do patrimonio, 2005. ISBN 972-776-280-8.

VV.AA.. Azulejería en valencia. De la Edad Media a principios del siglo xx. 2006. Textos de: Jaume Coll Conesa, Inocencio V. Pérez Guillém, Vincent Estall i Poles, Josep Pérez Camps.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6